Llámenos: 615 295 882

Crematorio / Incineradora de animales

¿Qué es la cremación o incineración de mascotas?

La cremación es un proceso mediante el cual un horno especializado reduce un cuerpo a cenizas. Este proceso dura unas 4-5 horas, pudiéndose hacer entrega de las cenizas al propietario de la mascota a las 48 horas. Las cenizas se entregan en la urna que previamente ha elegido el propietario, acompañado del Certificado de Incineración.

Nuestro crematorio dispone de una sala de espera-tanatorio en la cual los propietarios pueden despedir su animal de forma privada. También contamos con un servicio especializado, dirigido por un psicólogo, para acompañar y ayudar a comprender el duelo tras la perdida del animal.

Existen dos formas de incinerar a nuestras mascotas; individual o colectiva.

Todas las incineraciones realizadas en REC, tanto individuales como colectivas, van acompañadas de su correspondiente Certificado de Incineración, que se expide inmediatamente tras la incineración y garantiza que el animal ha sido incinerado correctamente.

 No permitas que tu mascota termine en una planta de gestión de residuos. En REC garantizamos que tu mascota tendrá la digna despedida que se merece. Y los propietarios la ayuda de un psicólogo de apoyo al duelo. 

Razones para elegir la cremación o incineración

  • Legales

    Cuando algún animal muere, ya sea de compañía o de granja, surge para sus dueños la cuestión de qué hacer con el cadáver.

    Tras la gran controversia suscitada por el "mal de las vacas locas" y, una vez que se controló la situación, la eliminación de estos residuos y otros similares se desarrolla de forma controlada y eficaz siguiendo las premisas marcadas por la Unión Europea. Según la normativa actual, el enterramiento de animales muertos es una práctica prohibida a partir de la publicación del Reglamento (CE) 1774/2002, que establece las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano.

    Así mismo, la ley indica que debe mantenerse un registro donde se incluya al menos la fecha, el número, el tipo de animales incinerados y su identificación.

    En el caso de los animales de compañía, está recogido específicamente en este Reglamento 1774/2002.

  • Medioambientales

    Desde el punto de vista medioambiental, la cremación o incineración de animales es más respetuosa con el medio ambiente que la inhumación o sepultura.

    El enterramiento de animales, aún realizándose en cementerios de animales autorizados anteriormente a la entrada en vigor del Reglamento 1774/2002, supone un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, suelos y aire por la descomposición de los cadáveres y, por ende, un riesgo para la salud pública o animal.

    Nuestra incineradora cumple con todas las directivas y legislación sobre emisiones de gases de efecto invernadero y está adecuada para la utilización de biocombustibles.

  • Personales

    Algunas personas prefieren la incineración por razones personales, al resultarles menos traumática que el entierro tradicional. La idea de un largo y lento proceso de descomposición no es atractiva, prefiriendo la alternativa de la incineración donde se procesan los restos inmediatamente.

    Además la incineración o cremación permite mantener los restos de nuestro animal junto a nosotros, algo totalmente inviable con el enterramiento.

  • Económicas

    En general, la cremación suele resultar más económica que los servicios de sepultura tradicionales, especialmente si se elige la cremación colectiva, en la cual el cuerpo es incinerado con otros animales, según las disposiciones legales.

    La cremación además ahorra los gastos de mantenimiento de sepulturas que exigen los cementerios de animales.

    No obstante, el coste total variará en función del servicio deseado y su personalización.

REC. Residencia, Educación canina. Crematorio de mascotas

  • Crta. N-630 Salamanca-Zamora km 313
    (detrás del Centro Penitenciario)
    Topas. Salamanca
  • 615 295 882

¿Dónde estamos?

A 18 minutos de Salamanca y 25 de Zamora, entre Topas y el Cubo del Vino. Nuestras instalaciones cuentan con más de 25.000 m2 en plena naturaleza.